Planificar el éxito del estudiante
¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
La ventaja de trabajar con proyectos colaborativos es que se establecen roles al interior de cada grupo
participante que permite que cada miembro reconozca sus fortalezas y suma un rol al interior de cada equipo.
El profesor a cargo solamente debe guiar este trabajo y propiciar el diálogo e integración mas no interferir o dar sus apreciaciones que modifiquen los resultados al que llegue el equipo por su propio logro e iniciativa.
Para ello es importante que las actividades propuestas por el proyecto sean claras y establezcan las reglas o nomas que regirán la participación de sus miembros. Finalmente la organización del Grupo estará a cargo de sus miembros y ellos serán quienes elijan a sus representantes ya asuman los resultados de su trabajo en conjunto con responsabilidad y de acuerdo a lo planificado.
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Para ello es importante como se haya planteado la Prueba de ingreso o diagnóstica, ya que ella nos dará pautas para fortalecer o desarrollar aspectos importantes para el proyecto pero que no estaban entre los aprendizajes previos al mismo. Para ello también podemos aplicar los test de estilos de aprendizaje o de inteligencias múltiples que permitan que el alumno y el docente pueda guiarse el desarrollo de su trabajo de manera efectiva.
La preparación del proyecto también debe considerar que las herramientas utilizadas están al alcance de las alumnas y es factible desarrollar la propuesta en la sesión de aprendizaje sin desventajas para el docente y/ o el alumno.
Reflexión :

Este módulo me ha ayudado a seleccionar los instrumentos de evaluación adecuados para mi proyecto propuesto.
Pude encontrar en Internet proyectos similares al mío en otras instituciones diferentes a la mía, en mi caso es innovador y eso me hace sentir fortalecida .

No hay comentarios:
Publicar un comentario